Entrega del premio Memorial Joan Gomis

Lola Hierro y Xavier Aldekoa han ganado el X Premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis.

En la categoría de obras periodísticas, el jurado ha premiado el reportaje Por ser niñas de Lola Hierro, publicado en la sección Planeta Futuro de El País. Muestra la realidad de las niñas y mujeres de Etiopía, con un estilo y lenguaje claro y preciso. Describe una situación dramática de discriminación y sometimiento pero, a su vez, atisba vías posibles de cambio y esperanza con proyectos que ayudan de forma real y eficiente a respetar y dignificar a las mujeres de dicho país.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado a Xavier Aldekoa por su labor en África. A pesar de su juventud, el periodista lleva más de diez años comprometido con el continente africano, por el que dice sentir predilección. Su opción vital y profesional, su mirada positiva y solidaria, que da voz a los invisibles, y su forma de narrar la realidad de la población civil, con un tono fresco y ameno que atrapa al lector desde la primera línea, es lo que ha valorado el jurado al otorgarle este premio.

La entrega de premios es el 30 de noviembre, lunes, a las 19:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación Blanquerna- Universitat Ramon Llull en Barcelona.

Un perfil de los premiados:

Lola Hierro

Foto: Maysun
Foto: Maysun

Lola Hierro (Madrid, 1983), periodista y viajera, actualmente es reportera en la sección Planeta Futuro de El País y coordinadora del blog Migrados en el mismo periódico.

Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense y dio sus primeros pasos como periodista en 2002 en el diario La Razón. Luego siguió por El Mundo, Diario Crítico y, mientras tanto, escribió y aprendió a fotografiar en varios medios especializados en música. Cursó el master de periodismo de la Universidad Autónoma y El País en 2012 y desde entonces está vinculada a este diario, primero como becaria en las secciones de Local y Nacional, luego como freelance para varias secciones y desde 2015 como miembro de la redacción en la sección Planeta Futuro.

Ha visitado 35 países y en muchos de ellos ha realizado trabajos periodísticos relacionados con derechos humanos y desarrollo global sostenible. De África ha recorrido Kenia, Tanzania y Etiopía, donde permaneció un mes aprendiendo sobre derechos de la mujer y de los discapacitados, salud global y malnutrición.

Uno de sus trabajos, titulado El hambre escondida, recibió el Premio Manos Unidas de Periodismo de 2015. También colabora esporádicamente con la revista digital Traveller, con Verne y con la agencia de fotografías Getty. Además es la fundadora del blog Reportera Nómada, donde escribe sobre todo aquello que se le queda fuera de los reportajes que realiza por el mundo.

Xavier Aldekoa

Foto: Dani Morales
Foto: Dani Morales

Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa (Barcelona,1981) recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones.

El reportero polaco Ryszard Kapuscinski decía que África no existe, y probablemente tenía razón, pero desde luego sí existen los africanos. Son ellos los protagonistas de un trabajo periodístico que pone el acento en la vertiente humana del continente. Con poco más de veinte años, Aldekoa viajó por primera vez al continente y en los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, Sierra Leona, RD Congo, Angola, Sudán del Sur, Mali y más de 35 países africanos.

Desde el año 2009 es corresponsal de La Vanguardia en África y realiza reportajes de radio o televisión para diferentes medios. En noviembre de 2014 publicó su primer libro Océano África (Editorial Península, 6ª edición).

El Premio Memorial Joan Gomis

memorial

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce el periodismo solidario en personas, instituciones o colectivos que lo practican. Son premiadas obras y trayectorias periodísticas orientadas a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, siempre en defensa de la paz y los Derechos Humanos.

El premio nació con la voluntad de mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justícia i Pau (1976-2001), así como a través de sus libros.

El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades que convocan el premio: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultat de Comunicació Blanquerna- Universitat Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, las revistas El Ciervo y Foc Nou, y miembros de la família de Joan Gomis. Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros cada una. En El Ciervo y Foc Nou se pueden leer textos de los ganadores.

Ganadores de ediciones anteriores:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s