Eugenia de Andrés, periodista

Ahora resulta que las autoridades chinas sabían que estaba circulando el coronavirus y, hasta pasados unos días, no alertaron a la población para que tomara precauciones. Una actuación incomprensible a la vista de los casos de contagios y víctimas del virus que hoy conocemos en la propia China y en otros países. Algunos minimizan la alerta que se ha generado en todo el mundo, pero está por ver su verdadera dimensión.

La cancelación del congreso Mobile en Barcelona, de efectos económicos tan importantes, es buena expresión del temor que ha desencadenado el contagio del virus, que ya se ha cobrado la vida de miles de personas. Quizás en esa decisión hay unas cuantas cosas que no sabemos y algunos analistas apuntan la clave de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

A raíz de la suspensión del Mobile –o aplazamiento al año 2021, como prefieren llamarlo algunos– han aparecido algunas preguntas sin respuesta como siempre sucede. ¿Se van a suspender (o aplazar) las ferias, congresos o las competiciones internacionales programadas para los próximos meses en todo el mundo? ¿Qué precauciones debemos tomar? Habrá que esperar y ver cómo evoluciona la expansión del virus. Es razonable, pero mientras tanto, ¿qué hacemos?

Acepto que la suspensión del Mobile está justificada, sobre todo cuando empezaron a causar baja una tras otra una parte de las empresas que iban a participar. Una especie de efecto dominó y extensión del miedo. Pero sigo pensando que hay unas cuantas incógnitas y nadie nos las va a resolver.

Tampoco conocemos el alcance de la extensión del virus porque, a estas alturas, quién va a fiarse de los datos que aporte el gobierno chino. Hay demasiadas cosas que no sabemos en el siglo del mayor desarrollo de la conectividad, del G5 y del fácil acceso a la información en todo el planeta. Qué indefensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s